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jueves, 20 de octubre de 2016

Cañazos / Hacia un nuevo Aeropuerto Internacional

Arturo Bárcena Bazán*

Estamos a cuatro años de que entre en funcionamiento el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que ocurrirá, si todo sale bien, el próximo 4 de octubre de 2020, según el compromiso contraído por Guillermo Ruiz Esparza, Yuriria Mascott y Federico Patiño, secretario de Comunicaciones y Transportes, subsecretaria de Transporte y director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México., que sin duda será la obra cumbre transexenal de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, cuya construcción fue anunciada en los primeros días de septiembre de 2014 con un costo en la primera etapa por 168 mil 880 millones de pesos, de los cuales en 2014 (4,822), 2015 (33,936) y 2016 (43,623) se han destinado 82 mil 381 pesos, lo que hace pensar que la cifra original se elevará a partir de 2017 y hasta 2020 en que se tiene programado la iniciación del funcionamiento del NAICM, tan solo por lo que se refiere al cambio del peso con respecto al dólar. Se ha informado que el 60 por ciento del gasto se hará con financiamiento de deuda privada, que será colocada en los mercados internacionales desde esta fecha y hasta 2018.

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México a través del fideicomiso creado emitió bonos en los mercados internacionales por dos mil millones de dólares para financiar las obras, a pagar en diez años mil millones y a 30 años los restantes mil, con tasas de interés del 4.25% y 5.50% respectivamente.
Créditos para la construcción del NAICM cuentan con la confianza de los inversionistas, que consideran enfrentan un bajo riesgo debido a que el proyecto está ubicado en un área con fundamentos demográficos fuertes y prácticamente sin competencia, razón por la que la calificadora Ficht le da un BBB con perspectiva estable.

El nuevo aeropuerto según el proyecto contará con seis pistas, de las cuales tres estarán operando a partir de 2020. En este proceso, el viernes 2 de septiembre pasado se otorgó la construcción de las pistas 2 y 3 mediante previa licitación. La pista 2 fue concedida a Coconal  y Constructora y Pavimentación VISE, que ofrecieron 7,926 millones de pesos y la pista 3 fue ganada por Operadora CICSA, Constructora y Edificadora GIA-A, Promotora y Desarrolladora Mexicana y la Peninsular Compañía Constructora, que ofrecieron 7,359 millones de pesos.

Los ganadores de la pista 2 son los empresarios Víctor Ovalle Favela (Coconal) y Santiago Villanueva (VISE) y la pista 3 es para  empresarios encabezados por Carlos Slim (CICSA), Hipólito Gerard Rivero (GIA), Olegario Vázquez Aldir  (Prodemex) y Carlos Hank Rhon (La Peninsular). En esta licitación del 2 de septiembre participaron 36 empresas nacionales y 15 internacionales, de Brasil, España, Portugal, China y Canadá.

La capacidad  del NAICM se estima será de 68 millones de pasajeros anuales.

Existe un peligro para el funcionamiento del NAICM: que debido al recorte que tendrá el presupuesto de la Ciudad de México para el próximo año, no se puedan efectuar las obras de comunicación viales  ni se puedan adquirir los transportes, trenes y autobuses, para la transportación de esos probables 68 millones de pasajeros.  El gobierno federal tendrá que intervenir para que el proyecto se logre, elevando el costo que ya mencionamos.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

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