.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Cañazos / A 21 días para que haya triunfador (a)

Arturo Bárcena Bazán

Hoy tendrá lugar el tercer debate entre Hillary Rahman Clinton, demócrata, y Donald Trump, republicano, el cual será importantísimo para saber quién de los dos será el próximo presidente de Estados Unidos. Después del debate ambos podrán continuar con su campaña presidencial, hasta horas antes de que de inicio el proceso electoral del 8 de noviembre próximo, que pondrá fin a una campaña demócrata que inició  Hillary el 12 de abril de 2015 y Trump el 16 de junio de 2015, fecha en que cada uno de ellos anunció su decisión de postularse a la Presidencia de EU.

En el segundo debate, que se indica tuvo una audiencia de 66 millones de personas, mientras que el primero se calcula lo vieron 88 millones, se presentaron una serie de acusaciones entre ambos, a segundo término pasó la presentación de un real programa político. Se llegó a decir que incluso lo que más llamó la atención en ese  segundo debate fue la pregunta que se refería a qué pensaba uno del otro y cuáles eran los méritos de su adversario (a). El mayor mérito de Trump, son sus hijos, dijo Clinton. Donald contestó, en forma torpe dicen algunos especialistas políticos estadunidenses, que el mayor mérito de Hillary es su fortaleza. Entre una y otra respuesta, la que dio Trump sí puede llevar a una mujer a la Presidencia, no así la contestación de la demócrata, que no estimula a los electores a favor del republicano. Las tablas políticas de Clinton se hicieron presentes.

Como lo comentábamos la semana pasada, Trump se ha encargado de restarse votos a sí mismo, no solo del electorado en general, sino que ha provocado un cisma dentro del Partido Republicano, que queda demostrado con el retiro que le han dado destacados republicanos, a los que Trump ha contestado más con el hígado que con el cerebro, dicen.

 Las hijas de ambos contendientes han estado presentes en las campañas de sus padres. La hija primogénita de Trump , Ivanka, es ex modelo, empresaria exitosa y madre de tres hijos. Viste elegantemente y su actuar es discreto, Tiene 34 años y ha acompañado a su padre durante algunas de las giras electorales que ha efectuado. Chelsea es un pilar importante en la familia Clinton. “Tiene su propio estilo, es joven, enérgica y a su manera de ser es carismática. Tiene 35 años, una niña de un año y ha estado muy allegada a sus padres. Ha participado activamente en la campaña de su madre. Donald Jr. resbalpo en el tema misógino.

En estos momentos, según el analista estadístico, Nate Silver, en base a las acusaciones de abuso sexual  contra Trump, El Colegio Electoral daría  458 a favor de Clinton contra  80 tomando en cuenta sólo a mujeres, mientras que  el voto de los varones favorecería a Trump en proporción de 350 a 188. Al voto en contra por parte de las mujeres, el republicano deberá sumar el rechazo de los latinos, de los migrantes, de artistas mexicanos. Al respecto, en esta semana la banda Los Tigres del Norte, se retrataron con la demócrata e  instaron a  los latinos a votar por ella. Este fin de semana se realizó en San Diego, California, en concierto Rise Up As One, en el cual se exhortó a la  comunidad latina a votar por la candidata demócrata. Además del grupo mencionado participaron, entre otros, Miguel Bose, Jesse&Joy, Residente.

Clinton fue acusado por Paula Jones, quien lo demando en 1998, por abuso sexual cuando era gobernador de Arkansas. Mónica Lewinsky fue la otra protagonista de abuso sexual, cuando Bill era Presidente.  Trump continúa acumulando acusaciones sobre el mismo delito.

Importante papel en el resultado del 8 de noviembre próximo lo podría tener la pareja Presidencial. Michelle Obama dijo en New Hampshire, esta semana, que “Donald Trump es un depredador sexual. Esto no es normal. Es vergonzoso. Es intolerable. Ninguna mujer merece ser tratada en esa forma. Nadie merece ese tipo de abuso”. El Presidente Barack Obama indicó en un mitin proselitista efectuado en Cleveland, Ohio, que ”la democracia misma está en juego en las elecciones del próximo 8 de noviembre. Los votantes que lo apoyen “tienen todo que perder. Sería tirar por la ventana todo el progreso de los últimos ocho años. No hay que olvidar que en la papeleta del voto también están valores como el respeto o la dignidad”. En uno de sus últimos actos, Obama “blindó la apertura con Cuba., a través de una directiva presidencial que evita que quien gane el 8 de noviembre de marcha atrás en la normalización de relaciones con la Isla”.

En esta semana Trump habló de un complot organizado por “la maquinaria política”  que favorece a la demócrata. Nos recuerda a “la mafia en el poder”, a que se refiere el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. “La maquinaria política de la que habla Trump se refiere a los medios de comunicación encabezados por The New York Times, del que es accionista el mexicano Carlos Slim, a quien involucra el republicano de estar coludido en su contra, lo que desmintió ya el vocero del magnate mexicano, su yerno Arturo Elías Ayub. “El más grande accionista del Times es Carlos Slim. Como ustedes saben, Carlos Slim viene de México. Ha dado muchos millones de dólares a los Clinton y sus iniciativas”.

Trump también ve dentro de esa “maquinaria política” a The Washington Post, quien califica a Hillary como una persona cualificada y preparada para gobernar a una nación dividida. Dice The Washington Post que Trump “como Presidente sería un grave peligro para la nación y el mundo”.
Hasta el momento, según analistas políticos estadunidenses la demócrata Hilary Clinton lleva una ventaja de entre 6 y 10 puntos, sobre el magnate inmobiliario.

Facebook:  Barcena Bazan
Twitter: @abarcebab

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Libertas